LIBRETO CELEBRATIVO
CÓPIA PARCIAL OU IMPARCIAL PROIBIDA POR PLÁGIO
TODOS OS DIREITOS RESERVADOS ®
CIDADE ESTADO DO VATICANO
ORDENACIÓN DIACONAL DE LOS
SEMINARISTAS MATTEO Y EDDIE VENETTO
PRESIDIDA POR SU EMINENCIA EL CARDEAL
ALDO VITTORIO MARIA FISICHELLA
RITOS INICIALES
Pres: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
Ass: Amen.
Pres: La paz esté con vosotros.
Ass: Y con tu espíritu.
ACTO PENITENCIAL
Pres: Reconozcamos nuestros pecados para celebrar dignamente los sagrados misterios.
Ass: Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante vosotros, hermanos y hermanas, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen, a los ángeles, a los santos y a vosotros, hermanos y hermanas, que intercedáis por mí ante Dios, nuestro Señor.
Pres: Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.
Ass: Amen.
Kyrie, eléison.
Kyrie, eléison.
Christe, eléison.
Christe, eléison.
Kyrie, eléison.
Kyrie, eléison.
GLORIA
Ass: Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias por tu gran gloria, Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso. Señor Hijo único, Jesucristo, Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre, tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica; tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros. Porque sólo tú eres Santo, sólo tú Señor, sólo tú Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo, en la gloria de Dios Padre. Amén.
ORACCIÓN
Pres: Oremos. Oh Dios, que enseñaste a los ministros de tu Iglesia a servir a los hermanos y hermanas y no a ser servidos, concede a estos tus siervos que hoy has dignado elegir para el ministerio del diaconado, diligencia en la acción, mansedumbre en el ministerio y constancia en la oración. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que es Dios y vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos.
Ass: Amen.
LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA
Lectura del Libro del Profeta Isaías.
O espírito do Senhor Deus está sobre mim, porque o Senhor me ungiu; enviou-me para dar a boa-nova aos humildes, curar as feridas da alma, pregar a redenção para os cativos e a liberdade para os que estão presos; para proclamar o tempo da graça do Senhor e o dia da vingança do nosso Deus; para consolar todos os que choram, para reservar e dar aos que sofrem por Sião uma coroa, em vez de cinza, o óleo da alegria, em vez da aflição.
Palabra del Señor.
Ass: Gracias a Dios.
SALMO
— La copa de bendición que bendecimos, es comunión con la sangre de Cristo!
— Que poderei retribuir ao Senhor Deus por tudo aquilo que ele fez em meu favor? Elevo o cálice da minha salvação, invocando o nome santo do Senhor.
— Por isso oferto um sacrifício de louvor, invocando o nome santo do Senhor. Vou cumprir minhas promessas ao Senhor na presença de seu povo reunido.
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la Primera Carta de San Pedro.
Caríssimos, vivei com inteligência e vigiai, dados à oração. Sobretudo, cultivai o amor mútuo, com todo o ardor, porque o amor cobre uma multidão de pecados. Sede hospitaleiros uns com os outros, sem reclamações. Como bons administradores da multiforme graça de Deus, cada um ponha à disposição dos outros o dom que recebeu. Se alguém tem o dom de falar, proceda como com palavras de Deus. Se alguém tem o dom do serviço, exerça-o como capacidade proporcionada por Deus, a fim de que, em todas as coisas, Deus seja glorificado, em virtude de Jesus Cristo, a quem pertencem a glória e o poder, pelos séculos dos séculos. Amém.
Palabra del Señor.
Ass: Gracias a Dios.
ACLAMACIÓN AL EVANGELIO
Aleluya, aleluya, aleluya.
Os llamo amigos, porque os he dado a conocer todo lo que el Padre me ha revelado.
PROCLAMACIÓN DEL EVANGELIO
Diác: El Señor esté con vosotros.
Ass: Y con tu espíritu.
Diác: Proclamación del Evangelio de Jesucristo, según San Juan.
Ass: Gloria a ti, Señor.
Diác: Naquele tempo disse Jesus a seus discípulos: “Em verdade, em verdade vos digo: Se o grão de trigo que cai na terra não morre, ele continua só um grão de trigo; mas se morre, então produz muito fruto. Quem se apega à sua vida, perde-a; mas quem faz pouca conta de sua vida neste mundo conservá-la-á para a vida eterna. Se alguém me quer servir, siga-me, e onde eu estou estará também o meu servo. Se alguém me serve, meu Pai o honrará”.
Palabra de la Salvación.
Ass: Gloria a ti, Señor.
ELLECIÓN
Dom Piero: Que se acerquen los que van a ser ordenados diáconos.
Matteo: ¡Presente!
Eddie: ¡Presente!
Dom Piero: Reverendísimo Padre, la Santa Madre Iglesia pide que ordenes para la función de diáconos a estos nuestros hermanos.
Pres: ¿Puedes decirme si son dignos de este ministerio?
Dom Piero: Habiendo interrogado al pueblo de Dios y escuchado a los responsables, doy testimonio de que han sido considerados dignos.
Pres: Con la ayuda de Dios y de Jesucristo, nuestro Salvador, elegimos a estos nuestros hermanos para el Orden del Diaconado.
Ass: ¡Gracias a Dios!
HOMÍLIA
PROPÓSITO DE LOS ELEGIDOS
Pres: Querido hijo, antes de ser admitido en el Orden del Diaconado, es necesario que manifiestes ante todo el pueblo tu deseo de asumir este ministerio.
¿Quieres, pues, ser consagrado al servicio de la Iglesia mediante la imposición de mis manos y la gracia del Espíritu Santo, desempeñar, con humildad y amor, el ministerio de los diáconos, como colaboradores del Orden sacerdotal, para el bien del pueblo cristiano, guardar el misterio de la fe, como dice el Apóstol, con conciencia pura, y proclamar esa misma fe mediante palabras y obras, conforme al Evangelio y a la tradición de la Iglesia?
Matteo: ¡Quiero!
Eddie: ¡Quiero!
Pres: Vosotros que estáis preparados para abrazar el celibato, en señal de vuestros corazones consagrados a Cristo Señor, ¿queréis guardar para siempre el celibato por amor al Reino de los cielos, al servicio de Dios y de la humanidad?
Matteo: ¡Quiero!
Pres: Vosotros todos ¿queréis, según vuestro estado, perseverar y progresar en el espíritu de oración y, en ese mismo espíritu, según vuestras condiciones, realizar fielmente la Liturgia de las Horas con el pueblo de Dios, por él y por todo el mundo?
Matteo: ¡Quiero!
Eddie: ¡Quiero!
Pres: ¿Quieres imitar siempre en tu vida el ejemplo de Cristo, de cuyo Cuerpo y Sangre estarás al servicio?
Matteo: ¡Quiero, con la gracia de Dios!
Eddie: ¡Quiero, con la gracia de Dios!
Pres: ¿Prometes respeto y obediencia a tu Obispo?
Matteo: ¡Prometo!
Eddie: ¡Prometo!
Pres: Que Dios, que te ha inspirado este buen propósito, te conduzca siempre hacia la perfección.
LETANÍA DE TODOS LOS SANTOS
Pres: Roguemos, hermanos y hermanas, a Dios Padre todopoderoso que derrame abundantemente su gracia sobre estos sus siervos, llamados al Orden del Diaconado.
— Señor, ten piedad de nosotros.
Ass: Señor, ten piedad de nosotros.— Cristo, ten piedad de nosotros.
Ass: Cristo, ten piedad de nosotros.
— Señor, ten piedad de nosotros.Ass: Señor, ten piedad de nosotros.
— Santa María, Madre de Dios,
Ass: ruega por nosotros.
— San Pedro, San Pablo y todos los Apóstoles,
Ass: ruega por nosotros.
— Todos los santos y santas de Dios,
Ass: ruega por nosotros.
— Sé propicio a nosotros,
Ass: Escúchanos, Señor.
— Por la efusión del Espíritu Santo,
Ass: Escúchanos, Señor.
— Para que te dignes conservar en tu santo servicio al Papa, a los Obispos y a todo el clero,
Ass: Escúchanos, Señor.
— Para que te dignes bendecir, santificar y consagrar a estos Elegidos,
Ass: Escúchanos, Señor.
— Jesús, Hijo del Dios vivo,
Ass: Escúchanos, Señor.
— Cristo, escúchanos.
Ass: Cristo, escúchanos.
Cristo, atiéndenos.
Ass: Cristo, atiéndenos.
Pres: Señor Dios, escucha nuestras súplicas y acompaña con tu auxilio lo que se hará por nuestro ministerio; santifica con tu bendición a estos nuestros hermanos que consideramos aptos para el servicio de los santos ministerios. Por Cristo, nuestro Señor.
Ass: Amen.
IMPOSICIÓN DE MANOS Y ORACIÓN DE ORDENACIÓN
Pres: Ayúdanos, Dios todopoderoso, que renuevas todo por tu palabra y providencia. Envía el Espíritu Santo a estos hermanos que consagramos diáconos, para que sirvan con amor, fidelidad y humildad, siguiendo el ejemplo de Cristo que vino a servir. Que su vida fortalezca a tu pueblo y glorifique tu nombre. Por Jesucristo, tu Hijo.
Ass: Amen.
ENTREGA DEL LIBRO DEL EVANGELIO
Pres: Recibe el Evangelio de Cristo, del cual has sido constituido mensajero; transforma en fe viva lo que leas, enseña lo que creas y esfuérzate por realizar lo que enseñes. La paz esté contigo.
Matteo: Y con tu espíritu.
Pres: Recibe el Evangelio de Cristo, del cual has sido constituido mensajero; transforma en fe viva lo que leas, enseña lo que creas y esfuérzate por realizar lo que enseñes. La paz esté contigo.
Eddie: Y con tu espíritu.
LITURGIA EUCARISTICA
ORACCIÓN
Pres: Orad, hermanos, para que este sacrificio mío y vuestro sea agradable a Dios, Padre omnipotente.
Ass: El Señor reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza y gloria de su nombre, y para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia.
Pres: Padre santo, tu Hijo quiso lavar los pies de sus discípulos para darnos ejemplo; acepta los dones de nuestro servicio y concédenos que, al ofrecer nuestra vida como oblación espiritual, seamos enriquecidos con celo y humildad.
Ass: Amen.
PREFACIO
Pres: El Señor esté con vosotros.
Ass: Y con tu espíritu.
Pres: Elevemos el corazón.
Ass: Lo tenemos levantado hacia el Señor.
Pres: Demos gracias al Señor nuestro Dios.
Ass: Es justo y necesario.
Pres: Es justo y nuestro deber dar gracias a Dios Padre, que por el Espíritu Santo constituyó a su Hijo como sumo sacerdote de la nueva alianza. Jesús escoge hombres para el ministerio sagrado, que, imitándolo, guían al pueblo con amor, lo alimentan con la Palabra y los sacramentos, y testifican la fe con constancia. Por eso, junto con los ángeles y santos, lo exaltamos con gozo.
Ass: Sanctus, Sanctus, Sanctus Dominus Deus Sabaoth. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria. Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en nombre del Señor. Hosanna en el cielo.
CANON ROMANUM
Pres: Por tanto, Padre clementísimo, por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor, te suplicamos humildemente y te pedimos que aceptes esta ofrenda, + que consagres, + que santifiques y que bendigas estos dones, estos dones, estos santos sacrificios sin mancha, especialmente los que te ofrecemos por tu santa Iglesia católica; dignaos pacificarla, custodiarla, reunirla y gobernarla en toda la tierra; junto con tu siervo y con todos los que guardan la fe ortodoxa y católica y apostólica.
1C: Recuerda, Señor, a tus siervos y siervas y a todos los que aquí están reunidos, cuya fe te es conocida y cuyo amor es manifiesto; por ellos te ofrecemos este sacrificio de alabanza o ellos mismos lo ofrecen por sí y por todos sus seres queridos, por la redención de sus almas, por la esperanza de la salvación y la seguridad de la vida eterna; a ti te consagran sus votos, Dios eterno, vivo y verdadero.
"Infra actionem"
2C: Unidos y celebrando el día sagrado en que nuestro Señor, tu Hijo unigénito, colocó en su diestra gloriosa la naturaleza humana unida a la suya, recordamos con veneración especialmente a la siempre gloriosa Virgen María, Madre de Dios y nuestro Señor Jesucristo; también a san José, esposo de la Virgen, y a los bienaventurados apóstoles y mártires: Pedro y Pablo, Andrés, Santiago, Juan, Tomás, Jacobo, Felipe, Bartolomé, Mateo, Simón y Judas, Linus, Cletus, Clemente, Sixto, Cornelio, Cipriano, Lorenzo, Crisógono, Juan y Pablo, Cosme y Damián, y a todos tus santos, cuyas méritos y oraciones te suplicamos nos concedas tu ayuda.
Pres: Por tanto, te pedimos, Señor, que aceptes esta oblación de nuestro servicio y de toda tu familia; dispone nuestra vida en tu paz, líbranos de la condenación eterna y haznos merecedores de ser contados entre tus elegidos. Que esta ofrenda, Dios, sea para nosotros un sacrificio bendito, aprobado, santo, racional y agradable, para que recibamos el cuerpo y la sangre de tu amado Hijo, nuestro Señor Jesucristo.
El cual, la víspera de su pasión, tomó pan en sus santas y venerables manos, levantó los ojos al cielo, te dio gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos diciendo.
De igual modo, terminada la cena, tomó este cáliz en sus santas y venerables manos, te dio gracias y se lo dio a sus discípulos diciendo.
Pres: MISTERIO DE LA FE.
Ass: Anunciamos tu muerte, Señor, y proclamamos tu resurrección, hasta que vengas.
Pres: Por eso, nosotros, tus siervos y tu pueblo santo, recordando la pasión bienaventurada, la resurrección de entre los muertos y la ascensión gloriosa de tu Hijo, ofrecemos a tu excelsa majestad, de tus dones y dones, un sacrificio puro, santo e inmolado, el pan de vida eterna y el cáliz de la salvación perpetua.
Mira con favor y acepta esta oblación como aceptaste la ofrenda de Abel, la víctima de nuestro patriarca Abraham, y lo que te ofreció tu sumo sacerdote Melquisedec, sacrificio santo e inmolado. Te suplicamos, Dios omnipotente, que envíes estos dones por las manos de tu santo ángel al altar sublime en presencia de tu divina majestad, para que todos los que participemos del cuerpo y sangre de tu Hijo, seamos colmados de toda bendición celestial y gracia.
3C: Recuerda también, Señor, a tus siervos y siervas que durmieron en la paz y a todos los que en Cristo descansan, concédeles, Señor, el descanso, la luz y la paz.
4C: Concédenos también, pecadores que somos, compartir algo y compañerismo con tus santos apóstoles y mártires: Juan, Esteban, Matías, Bernabé, Ignacio, Alejandro, Marcelino, Pedro, Felicita, Perpetua, Agatha, Lucía, Inés, Cecilia, Anastasia y todos tus santos; que, junto con ellos, sin calcular méritos sino pidiendo perdón, nos admitas como donador generoso. Por Cristo nuestro Señor. Por quien todas las cosas, Señor, siempre son creadas, santificadas, vivificadas, bendecidas y concedidas a nosotros.
Pres: Por él, y con él, y en él, a ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos.
Ass: Amen.
RITO DE LA COMUNIÓN
Pres: Avisados por los mandamientos salvadores y formados por la divina instrucción, nos atrevemos a decir:
Ass: Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; y perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal.
Pres: Líbranos, te suplicamos, Señor, de todos los males, concede la paz a nuestros días para que, ayudados por tu misericordia, libres siempre del pecado y seguros de toda perturbación, esperemos la bienaventurada esperanza y la venida de nuestro Salvador Jesucristo.
Ass: Tuyo es el reino, el poder y la gloria por los siglos.
Pres: Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles: La paz os dejo, mi paz os doy; no mires nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia y conforme a tu voluntad dignate pacificarla y reunificarla. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Ass: Amen.
Pres: La paz del Señor esté siempre con vosotros.
Ass: Y con tu espíritu.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, danos la paz.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, danos la paz.
Pres: He aquí el Cordero de Dios, he aquí el que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Cordero.
Ass: Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero solo di la palabra y mi alma será sanada.
ORACCIÓN
Pres: Oremos. Señor, concede que tus siervos, saciados con el alimento y la bebida celestiales, sean fieles ministros del Evangelio, de los sacramentos y de la caridad para tu gloria y la salvación de los que creen. Por Cristo, nuestro Señor.
Ass:Amen.
BENEDICIÓN
Pres: El Señor esté con vosotros.
Ass: Y con tu espíritu.
Pres: Dios, que os ha llamado a servir en su Iglesia, os conceda un gran celo por todos, especialmente por los afligidos y los pobres.
Ass: Amen.
Pres: Él, que os ha confiado la misión de predicar el Evangelio de Cristo, os ayude a vivir según su palabra, para que seáis sus testigos sinceros y fervorosos.
Ass: Amen.
Pres: Aquel que os ha hecho dispensadores de sus misterios, os conceda ser imitadores de su Hijo Jesucristo y ministros de la unidad y de la paz en el mundo.
Ass: Amen.
Pres: Y la bendición de Dios todopoderoso, Padre, + Hijo, + y Espíritu Santo, + descienda sobre vosotros y permanezca para siempre.
Ass: Amen.
Diác: Id en paz, glorificando con vuestra vida al Señor.
Ass: Gracias a Dios.